¿El partido del Sevilla fue el ensayo perfecto para el de hoy?
Quitando la primera media hora el equipo hizo méritos para vencer y las ganas de ponernos líderes también ayudó. Pero no tiene que ver una cosa con la otra. Era la Liga y si el resultado es igual nos deja fuera de la Champions.
Me refería a la remontada y al apoyo del público.
Necesitamos al público del Bernabéu como el comer. La afición es lo más importante que tenemos, que esté ahí porque vamos a pelear y dar la cara. Que estén tranquilos porque vamos a responderles seguro, pero les necesitamos. Ante el Sevilla se vio que la gente se acordó de las remontadas y produjo un efecto en los jugadores de ilusión y de que había que ir a por el partido. Sufrimos más de la cuenta pero el gol llegó en el último momento.
Guti dijo que quería que ante el Lyon fuera igual, pero sin sufrir así.
Yo lo firmo aunque haya sufrimiento. Estamos mentalizados y el 1-0 es engañoso porque en cualquier jugada rara encajamos un gol y te hace ir a contracorriente. Hay que empezar serios, ordenados y en tensión.
¿Qué le pasó el sábado en el gol de Dragutinovic?
En el campo fue una jugada aislada, un centro muy fácil. Xabi, en su intención de despejar la pelota, cree que no la puede golpear bien y si la da puede despistarme a mí y con el gesto de ir a darla se agacha y yo, inconscientemente, pienso que va a despejarla, no a agachar la cabeza.
En la tele pareció que usted miraba a otro sitio.
No hay que mirar a otro sitio. Desde mi posición veo que el balón va claro a un jugador y pienso que la va a despejar. Pero al final cree que no puede llegar y que va a crear riesgo y decide no darla.
¿Y qué pasó en Tenerife? El árbitro concedió un gol que fue una falta clara sobre usted.
El árbitro y el linier me dijeron cosas diferentes. Me acerqué a preguntarle a Ramírez Domínguez qué había pitado y dijo que creía que se me había escapado la pelota, pero no fue así. Entonces le pregunté al linier qué había visto y me dice que ve que cojo la pelota, pero como es un choque es una jugada fortuita y que el otro jugador no tiene intención de arrollarme. Cada uno interpreta algo diferente. Cuando los vuelva a ver les diré si han visto la jugada.
¿Qué teme del Lyon?
Las jugadas a balón parado, van muy bien. Ya nos pasó allí. Tengo miedo a una falta absurda, a un córner en el que no estemos atentos. Hay que darle importancia a esas jugadas porque cualquier despiste es un gol.
Albiol dijo en AS que usted les prohibía hacer faltas al borde del área.
No faltas como las del gol de Senna, que lo que queda es darle la enhorabuena. Me refiero a faltas que no sean claras ocasiones, a un jugador que esté al borde del área, de espaldas a la portería y con cuatro o cinco defensas. Así das la oportunidad de que hagan una jugada de estrategia.
¿Y le hacen caso?
Sí, y ellos también son conscientes de que hay que salvaguardar todo. Jugando en casa tenemos un plus de fortaleza mental. El míster dice que si no pasamos la eliminatoria es que no nos merecemos estar ahí. Respetamos al Lyon, pero no entra en nuestra cabeza quedarnos fuera.
¿Sabe que usted es la preocupación del madridismo? Está a una tarjeta de la suspensión.
No lo quiero pensar más. Lo he pensado antes, pero ya no. De las dos que me sacaron una es amarilla, pero la otra no. En el primer penalti que me pitan en Zúrich yo no hago nada y me enseñan la amarilla. En la UEFA se deberían reunir también y ver las amarillas que te sacan. Si hoy me sacan una amarilla y me tengo que perder el siguiente encuentro de Champions, pues mala suerte. Si lo pienso será peor.
¿Se pensará una solución como provocarla para seguir limpio?
No lo hemos hablado e insisto en que no lo pienso. A lo mejor no arriesgas para que no te la saquen o ves una amarilla y por algo te sacan la roja y te pierdes dos. Lo que tenga que pasar, que pase.
Cinco años cayendo en octavos son demasiados
Pues sí. Tengo ganas de quitarnos esa barrera y vamos a confiar en que podamos pasar. Somos un equipo joven y hay que dar una alegría a la gente.
Aquí parece que si no sufren no consiguen nada.
Pero da más gustillo. El madridismo recuerda más la Liga del último partido en Mallorca que la que ganamos con muchos puntos al Barcelona.
¿Si tuviera que apostar en Bwin?
2-0.
Es un resultado apurado.
Sí, pero con él estaríamos en la siguiente ronda.
Todo debería suceder como imaginan los optimistas. Si la noche es propicia veremos un 3-0 o 4-1, incluso una goleada mucho más abultada (4-0, 5-0), lo que será interpretado como un formidable puñetazo sobre la mesa de Europa, el Madrid ha vuelto. Si la noche es más cruda, nos moveremos entre el 2-0 y el 3-1, resultados que clasifican con susto y no permiten celebraciones hasta el minuto 90. Sea como sea, el Madrid en cuartos por vez primera en seis años.
Sin embargo, hay algo que diferencia esta noche de otras y esta conjura de pasadas invocaciones: en este caso, nadie contempla la eliminación. Y la novedad enciende una luz roja. Contra Derby (4-1 en la ida), Anderlecht (3-0), Borussia (5-1) o, últimamente, frente al Bayern (2-1), por citar épicas remontadas, siempre existió la amenaza cierta y terrorífica del fracaso, ya fuera por el marcador o por el prestigio del rival, cuando no por todo al mismo tiempo. Y desde esa pelea por la supervivencia se construyó la teoría del miedo escénico.
Hoy no hay ni ogro ni marcador peliagudo. Remontar un gol al Lyon parece tarea fácil, especialmente después de la exhibición de casta contra el Sevilla. Y además se da por hecho que el Bernabéu marcará los goles que falten. Como si el madridismo se jugara la vida, pero sin la vida en juego. Como en el cine. Como si el espíritu de Juanito fuera un efecto especial. Es preocupante tan escasa preocupación. El Lyon, que vive en otro mundo, se presentó ayer en Madrid con el cálido abrigo de los corderos. Sin goles en contra en los últimos seis encuentros, el equipo, idéntico al de la ida, fundamentará su estrategia en la presión a mitad de campo, loable ejercicio, aunque no hay cuerpo que lo resista durante 90 minutos.
El Madrid cubrirá con Granero y Guti las bajas por sanción de Xabi y Marcelo. Pierde orden y banda izquierda, pero gana en pase y profundidad. Son detalles nimios en comparación con la inmensidad de Cristiano y la pasión de Higuaín. Si Kaká tiene a bien incorporarse, los optimistas confirmarán sus pronósticos más generosos. De otro modo podríamos encontrarnos con lo inimaginable: un partido.
Zidane recuerda la remontada ante el Bayern "Estoy convencido de que van a remontar" 08/03/2010
El exfutbolista del Real Madrid confía en la magia del Bernabéu para consumar el pase a cuartos ante el Lyon.
El Real Madrid afronta el miércoles el partido más importante en lo va de temporada. Ante el Olympique de Lyon el conjunto blanco tiene una auténtica final que no puede permitirse perder, y desde la web del club blanco una de las estrellas más grandes que han vestido la camiseta madridista, Zinedine Zidane, se encarga de recordar que la historia del club está llena de noches como la que necesita el Madrid dentro de dos días.
El ex jugador del Real Madrid recuerda el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions de 2002 ante el Bayern de Múnich en el Bernabéu. "Recuerdo un partido de Champions contra el Bayern munich aquí (en el Bernabéu), el estadio casi se viene abajo", dice el francés. El Madrid tenía que remontar el 2-1 cosechado en el Olímpico de Munich, y logró imopnerse por 2-0 con el apoyo de su estadio.
"Si tenemos una noche como esta el Real Madrid puede hacer muchas cosas buenas", continúa el francés, que meses después se convertiría en el héroe de la novena al marcar el segundo y maravilloso tanto al Bayern Leverkusen en la final de Glasgow. "Estoy convencido de que lo van a hacer (remontar)", termina diciendo Zidane. Que así sea.
Cristiano: "Hay que demostrar al Lyon que en el Bernabéu manda el Madrid" 08/03/2010
l jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha reconocido el "impacto" del público del Bernabéu en la remontada frente al Sevilla el pasado sábado, al tiempo que agradecía el apoyo de la afición. Respecto a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Olympique, el delantero madridista es optimista: "El miércoles nos enfrentamos a un equipo muy bueno, fuerte físicamente, pero jugamos en casa y tenemos la posibilidad de hacerlo mucho mejor que en Lyon. Tengo confianza en que el equipo va a dar una buena respuesta y vamos a pasar".
Cristiano Ronaldo ha sido hoy el objetivo de todos los focos en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde el futbolista portugués ha comparecido ante los periodistas para responder a la multitud de preguntas que se le han planteado, la mayor de ellas vinculadas con el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que el miércoles medirá al Real Madrid con el Olympique de Lyon en el estadio Santiago Bernabéu.
Un duelo que se presenta clave para las aspiraciones del club y del nuevo proyecto de Florentino Pérez habida cuenta de la multimillonaria inversión realizada esta temporada, con la presión añadida de la disputa de la final de la Champions en el Bernabéu.
Precisamente Cristiano Ronaldo considera fundamental el apoyo de la afición para remontar el 1-0 de Lyon, y quiere el portugués que el miércoles se reviva en las gradas el gran ambiente del pasado sábado contra el Sevilla: "Tenemos que salir con la mentalidad de ganar, de ir a marcar goles, y si es con un centro del campo más ofensivo, mejor -como ha pedido Guti-, pero eso depende del míster".
Lo que sí ha hecho el portugués es reclamar el respaldo de la afición: "Contra el Sevilla estuvo fantástica, sentí un impacto muy grande al ver a los aficionados así. Espero que el miércoles se repita porque será fundamental para darnos confianza, poder jugar bien y ganar. Todos juntos tenemos que demostrarle al Lyon que en el Bernabéu mandamos nosotros", sentenció.
Este acto definitivo de los octavos de final de la Champions se presenta con el mejor Madrid de los últimos años, por lo que Cristiano no se plantea caer eliminados, aunque admite que "sería una desilusión, porque queremos ganar la 'Décima' en el Bernabéu. El equipo está en un gran momento de forma, es el más fuerte del campeonato, y ahora nos medimos a un conjunto muy fuerte físicamente; jugamos en casa y podemos hacerlo mejor que en Lyon, por lo que confío en dar una buena respuesta y que pasaremos a la siguiente
Pichichis
* Manuel Olivares: 1932-33 (16 goles).
* Pahiño: 1951-52 (28 goles).
* Alfredo Di Stéfano: 1953-54 (27 goles), 1955-56 (24), 1956-57 (31), 1957-58 (19) y 1958-59 (23).
* Ferenc Puskás: 1959-60 (26 goles), 1960-61 (27), 1962-63 (26) y 1963-64 (20).
* Amancio: 1968-69 (14 goles) y 1969-70 (16).
* Juanito: 1983-84 (17 goles).
* Hugo Sánchez: 1985-86 (22 goles), 1986-87 (34), 1987-88 (29) y 1989-90 (38).
* Emilio Butragueño: 1990-91 (19 goles).
* Iván Zamorano: 1994-95 (28 goles).
* Raúl: 1998-99 (25 goles) y 2000-01 (24).
* Ronaldo: 2003-2004 (24 goles).
* Ruud Van Nistelrooy: 2006-2007 (25 goles).
Zamoras
* Ricardo Zamora: 1931-32 y 1932-33.
* José Bañón: 1945-46.
* Juan Alonso: 1954-55.
* Vicente Train: 1960-61, 1962-63 y 1963-64.
* Araquistáin: 1961-62.
* Betancort: 1964-65 y 1966-67.
* Junquera: 1967-68.
* Miguel Ángel: 1975-76.
* Agustín: 1982-83.
* Francisco Buyo: 1987-88 y 1991-92.
* Iker Casillas: 2007-08.
Trofeo Alfredo Di Stéfano
* Raúl González Blanco: 2008.
Balón de Oro
* Alfredo Di Stéfano: 1957 y 1959.
* Raymond Kopa: 1958.
* Ronaldo: 2002.
* Luís Figo: 2000.
* Fabio Cannavaro: 2006.
Balón de Plata
* Alfredo Di Stéfano: 1956.
* Raymond Kopa: 1959.
* Ferenc Puskás: 1960.
* Predrag Mijatović: 1997.
* Davor Šuker: 1998.
* Raúl González: 2001.
* Roberto Carlos: 2002.
* Cristiano Ronaldo: 2009.
Balón de Bronce
* Raymond Kopa: 1956 y 1957.
* Amancio: 1964.
* Emilio Butragueño: 1986 y 1987.
FIFA World Player
* Luís Figo: 2001.
* Ronaldo: 2002.
* Zinedine Zidane: 2003.
* Fabio Cannavaro: 2006.
Bota de Oro
* Hugo Sánchez: 1990 (38 goles).
Once de Oro
* Zinedine Zidane: 2001.
* Ronaldo: 2002.
World Soccer
* Luís Figo: 2001.
* Ronaldo: 2002.
* Zinedine Zidane: 2003.
* Fabio Cannavaro: 2006.
Trofeo Bravo
* Emilio Butragueño: 1985 y 1986.
* Íker Casillas: 2000.
N.º Posición Jugador
1 España POR Iker Casillas Capitán 3º
2 España DEF Álvaro Arbeloa
3 Portugal DEF Pepe
4 España DEF Sergio Ramos
5 Argentina MED Fernando Gago
6 Malí MED Mahamadou Diarra
7 BEspaña DEL Raúl González Capitán
8 Brasil MED Kaká
9 Portugal MED Cristiano Ronaldo
10 Francia MED Lassana Diarra
11 Francia DEL Karim Benzema
12 Brasil DEF Marcelo Vieira
Nº Posición Jugador
13 Polonia POR Jerzy Dudek
14 España MED Guti Capitán 2º
15 los Países Bajos MED Royston Drenthe
18 España DEF Raúl Albiol
19 Argentina DEF Ezequiel Garay
20 Argentina DEL Gonzalo Higuaín
21 Alemania DEF Christoph Metzelder
22 España MED Xabi Alonso
23 los Países Bajos MED Rafael van der Vaart
24 España MED Esteban Granero
25 España POR Antonio Adán
Datos del club
* Temporadas en 1ª: 77 (todas)
* Temporadas en 2ª: Ninguna
* Mejor puesto en la liga: Primero (31 veces)
* Peor puesto en la liga: Undécimo (1947-48)
* Puesto histórico: 1º
* Mayor goleada conseguida:
o En campeonatos nacionales: Real Madrid 11 - FC Barcelona 1 (1942-43) (copa)
o En torneos internacionales: Real Madrid 9 - Odense "B" 1913 0 (03-12-1961) (Copa de Europa)
* Mayor goleada encajada:
o En campeonatos nacionales: Espanyol de Barcelona 8 - Real Madrid 1 (1929-30)
o En torneos internacionales: AC Milan 5 - Real Madrid 0 (19-04-1989) (Copa de Europa)
* Mayor racha sin perder: 31 partidos (Jornada 36ª 87/88 a 28ª 88/89)
* Máximo de partidos ganados en casa en una temporada de liga: 18 (1987-88)
* Máximo de partidos ganados fuera en una temporada de liga: 11 (1986-87), (2006-07)
* Máximo de partidos ganados en una temporada de liga: 28 (1987-88)
* Máximo de partidos ganados consecutivamente en una temporada de liga: 15 (Temporada 1960/61)
* Mayor número de partidos consecutivos sin perder en casa: 121
* Récord de imbatibilidad en casa: 2940 días (8 años y 18 días)
* Mayor número de goles marcados en una temporada: 107 (1989-90)
* Máximo goleador en competición oficial: Raúl González con 320 goles
* Más partidos disputados en liga: Raúl González con 527 partidos
* Jugador con más títulos: Francisco Gento y Manuel Sanchís Hontiyuelo (21 títulos cada uno)
Real Madrid Club de Fútbol
El Real Madrid Club de Fútbol, conocido también como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en la ciudad de Madrid, España. Fundado el 6 de marzo de 1902 bajo el nombre de «Sociedad Madrid Foot-Ball Club», participa en la Primera División de España (desde 2008 Liga BBVA) desde 1929, siendo uno de los equipos que jamás ha descendido. Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14), una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa
Nonacampeón de la Copa de Europa tras ganar cinco veces consecutivas las ediciones de 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, y ganar alternamente las ediciones de 1966, 1998, 2000 y 2002, y triple finalista de esta competición. Campeón de la Liga Española en 31 ocasiones, siendo el equipo que más veces la ha ganado,campeón de la Copa del Rey en 17 ocasiones , y campeón de la Copa Intercontinental en 1960, 1998 y 2002.
El color que identifica al club es el blanco, aunque en sus inicios portaron una franja azul en la camiseta. Disputa sus partidos como local en el Estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad o aforo total para 80.354 espectadores, inaugurado en 1947.
Es el club más popular de su país -cuenta con la mayor cantidad de aficionados en España con el 32,8% del total de simpatizantes al fútbol de acuerdo con un estudio realizado en el mes de mayo del 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-[8] y es uno de los clubes con mayor número de aficionados en el mundo.[cita requerida] Estadísticamente es el club que más títulos tiene en España y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del mundo,[b] su primer equipo de fútbol ha ganado 72 trofeos en distintas competiciones (57 a nivel nacional y 15 a nivel internacional) reconocidos por la RFEF y la UEFA. Fue designado por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA World Magazine, en diciembre del 2000. Según la clasificación anual de clubes que realiza la IFFHS, en 2002 fue designado como el mejor equipo del fútbol mundial. En 2009, el mismo organismo nombró al club como el máximo club del siglo XX en Europa.
Sus dos rivales históricos son el Atlético de Madrid, contra quien disputa el Derbi madrileño, y el FC Barcelona, con quien se enfrenta en "El Clásico", siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del fútbol mundial.
Es una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias obtiene anualmente, su valía se estima en €951 millones y sus ganancias son de aproximadamente €351 millones por temporada,[15] sin embargo la propiedad del club recae en sus más de 85,000 socios, uno de los 4 únicos clubes profesionales de España (junto a FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna) que no es Sociedad Anónima. Desarrolló distintas disciplinas deportivas como atletismo, lucha, béisbol, voleibol y tenis, pero que en su mayoría están extintas. Le sobreviven su sección de rugby, restaurada en 2008; de fútbol indoor; y de baloncesto. Su equipo de baloncesto participa en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB, y es el club con más títulos de la FIBA.[cita requerida] El club es el equipo deportivo más rico del mundo durante varios años consecutivos,superando los 400 millones de euros a 2009.
Historia:
Fundación y primeros años
Equipo de Madrid FC de 1905 a 1906. En la foto: Berraondo, Alcalde, Joaquín Yarza, Paragés, Prast, Alonso, Revuelto, Armando Giralt, Manolo Yarza, Normand, y «Patache» Giralt.
En 1897 un grupo de jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza fundó el primer club de fútbol de Madrid, el Foot Ball Sky,[18] que comenzó a entrenar en las cercanías del barrio de Vallecas.[19] En 1901 parte de los integrantes del Sky se marcharon para fundar otro equípo, al que bautizaron Madrid Foot-Ball Club[19] y por impulso de Julián Palacios la asociación fue legalizada el 6 de marzo de 1902.[20] En su primera junta general extraordinaria se eligió a Juan Padrós como primer presidente oficial y se acordó el uniforme del equipo, pantalón y camisa blancos (imitación del Corinthians de Londres), medias y gorra azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.[20]
En 1902 Madrid FC obtuvo en su primer título oficial, el Campeonato Regional Centro. El 21 de mayo de 1904 participó en la fundación de la FIFA, junto a las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. Ese año se fusionó con Moderno FC, Amicale y Moncloa, para cubrir las bajas ante la dimisión de algunos de sus integrantes,[21] y Carlos Padrós fue nombrado presidente.[22] Posteriormente se adjudicó sus primeros títulos a nivel nacional, las Copas del Rey de los años 1905, 1906, 1907 y 1908.[22] [18] Los siguientes años el equipo dirigido por Arthur Jonhson[23] se dividió los campeonatos regionales con el Gimnástica de Madrid y el Racing Club de Madrid, y no volvió a obtener la Copa hasta 1917.
El Rey de España Alfonso XIII.
El 29 de junio de 1920, el club recibió una misiva procedente del rey de España Alfonso XIII:
Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponer a su denominación. De lo que Real orden participo a V para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.[2]
Desde ese momento adquirió así el Club su nombre actual, Real Madrid. Tras el acto, Pedro Parages, presidente del club (1916-1926), lo nombró presidente de honor de la Sociedad.[2] Bajo la dirección de Juan de Carcer[24] el equipo capitalino dominó los campeonatos regionales durante la década de los 1920, no obstante nunca lograron adjudicarse la Copa. Por esos años el club comenzó a realizar extensas giras por Europa y América para darse a conocer en el resto del mundo.[25] [26]
Primeros títulos de Liga
En 1929 participó en la primera edición del campeonato de liga de España, misma en la que terminó en el segundo puesto, detrás del FC Barcelona, y con Gaspar Rubio, su nueva contratación, como máximo anotador.[27] [28] Con el inicio de una nueva justa el club realizó numerosos fichajes, aunque su mayor contratación, y una de las mayores de su época,[29] fue la del guardameta internacional español Ricardo Zamora, por el cual pagaron 150.000 pesetas al Espanyol de Barcelona.[28] Pese al gran desembolso el Real Madrid tuvo una discreta participación.
En 1931, con el establecimiento de la Segunda República española, el Madrid perdió el título de «Real» y pasó a denominarse Madrid Club de Fútbol nuevamente. Con las grandes contrataciones de Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces,[30] Luis Regueiro,[31] Hilario,[32] y Manuel Olivares Lapeña;[33] los dirigidos de Lippo Hertzka obtuvieron la Liga 1931/32, la primera del Madrid, de manera invicta. El éxito se repitió en la temporada 1932/33 con Robert Firth en el banquillo, y Olivares se consagró como el primer pichichi del equipo. Posteriormente obtuvieron tres subcampeonatos consecutivos (1933–34, 1934–35 y 1935–36) y se consagraron nuevamente, tras 17 años, campeones de Copa en 1934 y 1936 tras vencer al Valencia CF y al FC Barcelona respectivamente. Con el estallido de la Guerra Civil Española se suspendieron las actividades deportivas de 1936 a 1939 y tras el final de este el club recuperó su título de «Real».
La guerra dejó al Real Madrid sin varios de sus estelares, por lo que decidió contratar a numerosos jugadores, entre los que destacó el mediocampista Sabino Barinaga, que arribó del Southampton FC de Inglaterra. El 15 de septiembre de 1943 el ex-futbolista y ex-entrenador Santiago Bernabéu fue nombrado presidente por unanimidad, con lo comenzaría una de las etapas más prosperas del club.[34] En la Copa doméstica consiguen el bicampeonato (1946, 1947),[35] sin embargo en la liga sufren malos resultados, durante la campaña 1947-48 pasaron graves apuros en la primera vuelta y con la falta de resultados Jacinto Quincoces, con apenas un año en el cargo, renunció a la dirección técnica.[36] En enero de 1948 el inglés Michael Keeping relevó en el cargo a Quincoces, con su clásica formación WM, inédita en el fútbol español, salvó al equipo del descenso.[35] Aunque contaba con estrellas como Pahiño, Miguel Muñoz o Luis Molowny, el cuadro merengue pasó las siguientes campañas entre los equipos de la media tabla.
El Madrid de di Stéfano
El 6 de marzo de 1952, para conmemorar el 50ª aniversario de su fundación, el equipo merengue organizó un torneo internacional, que perdió ante CD Los Millonarios de Colombia.[37] En 1953 contrataron al argentino Alfredo di Stéfano de Millonarios, y al español Francisco Gento del Racing de Santander, en dos millonarias operaciones.[38] [39] Con «Joseíto», Molowny, Di Stefano y Gento; los merengues obtienen la liga 53/54, después de 21 años.[40] Di Stéfano se consagró como el máximo artillero del torneo, título que repitió en cuatro ocasiones más con el Madrid.
Bajo la dirección del técnico español José Villalonga, y con un equipo conformado por futbolistas como Juan Alonso, «Marquitos», Rafael Lesmes, Miguel Muñoz, José María Zárraga, «Joseito», Alfredo di Stéfano, Héctor Rial y Francisco Gento; Real Madrid lograría la conquista de las ligas 1954-55 y 1956–57, y las Copas Latinas de 1955 y 1956. Además, participó en las dos primeras ediciones de la Copa de Europa, mismas que se adjudicó al derrotar a Stade de Reims de la liga francesa en el Parque de los Príncipes de París[41] y ACF Fiorentina de la Serie A italiana en el mismo Santiago Bernabéu[42] en los torneos 1955-56 y 1956-57. El argentino Luis Carniglia relevó a Villalonga y con las incorporaciones de Raymond Kopa,[43] José Santamaría[44] y Ferenc Puskás;[45] el equipo ganó el campeonato 1957-58 y batió al AC Milan italiano[46] y nuevamente al Reims,[47] en las finales de la Copa de Europa de 1958 y 1959, respectivamente.
Los Yé-Yé
A partir de la liga 1966/67 se inició una nueva época en el Real Madrid.[41] Muñoz le dió relevo a los viejos ídolos del Madrid con un equipo integrado por jóvenes españoles como José Araquistáin, «Pachín», Pedro de Felipe, Manuel Sanchís, «Pirri», Ignacio Zoco, Francisco Serena, Amancio Amaro, Ramón Grosso y Manuel Velázquez; todos ellos capitaneados por el veterano Francisco Gento.
En 1966 el conjunto volvió a ganar la Copa de Europa ya tras el retiro de di Stéfano ese mismo año con el RCD Espanyol. Ese equipo fue denominado popularmente como los Yé-Yé. Se inauguró el pabellón de baloncesto. En la década de los 70, el Madrid conquistó 5 ligas y 3 Copas del Rey. El 2 de junio de 1978 murió Santiago Bernabéu, durante el Mundial de Argentina 1978. Poco después, en septiembre, Luis de Carlos accedía a la presidencia del Madrid. Durante el mandato de Luis de Carlos (1978-1985), el equipo conquistó 2 Ligas, 2 Copas del Rey y una Copa de la UEFA. En esos años se fue formando la Quinta del Buitre: Emilio Butragueño (el "Buitre"), Míchel, Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza. En 1981, el Real Madrid fue derrotado en la final de la Copa de Europa contra el Liverpool FC por 1-0.
La Quinta del Buitre (1981-1990)
La Quinta del Buitre fue una de las mejores generaciones de canteranos del Real Madrid, al conquistar el título de Segunda División en 1984 con el Real Madrid Castilla, el filial del Club. Esa generación conquistó 5 Ligas consecutivas (1986-1990) una Copa del Rey (1989) y un segundo título de la Copa UEFA en 1986. En 1985, Luis de Carlos se retiró de la presidencia por su avanzada edad y fue sucedido por Ramón Mendoza (1985-1995). Además, formó parte de esta generación el goleador mexicano Hugo Sánchez, procedente del Atlético de Madrid. En 1988 el Real Madrid quedó a solo un paso de disputar la final de la Copa de Europa, pero fue eliminado por la regla del gol de visitante en semifinales contra el PSV Eindhoven.
Largo regreso a la cima (1991-2000)
Sin embargo, el ciclo de victorias se rompió en 1991 con el Dream Team del FC Barcelona dirigido por Johan Cruyff que logró ganar 4 ligas consecutivas y una Copa de Europa en 1992. Durante esos años, el Madrid solo ganó una Copa del Rey en 1993. Además, perdió las ligas de 1992 y 1993 en el último partido contra el CD Tenerife. Al final de esa época oscura, la Quinta del Buitre se disolvió con la marcha de Butragueño, Vázquez y Míchel del conjunto blanco. Sin embargo, un nuevo gran jugador de la historia blanca surgía de la cantera: Raúl González Blanco. En 1995, el Madrid volvió a ganar la Liga bajo la dirección técnica de Jorge Valdano tras una profunda reestructuración deportiva con los fichajes de Laudrup, Amavisca y Redondo.
Sin embargo, para la temporada 1995-96 el equipo no se reforzó prácticamente y Valdano fue despedido mientras Mendoza dimitía debido a los malos resultados deportivos y la enorme deuda que acumulaba el Real Madrid, siendo sucedido por Lorenzo Sanz. El Real Madrid culminó esa temporada fuera de los puestos europeos, por lo cual no disputó ninguna competición europea en la campaña 1996-97. Sin embargo, tras otra radical reestructuración deportiva, el Madrid volvió a ganar la Liga siendo dirigido por Fabio Capello. Sin embargo, Capello abandonó al club debido a sus discusiones y conflictos con Sanz, siendo sucedido por Jupp Heynckes.
El equipo blanco dirigido por Heynckes conquistó la séptima Copa de Europa (renombrada Liga de Campeones) en 1998, al vencer en la final a la Juventus de Turín por un solitario gol que marcó en el minuto 66 del encuentro; Pedja Mijatovic, con ese triunfo se rompió una sequía de 32 años sin ganarla[48] , pero fue despedido por los malos resultados ligueros. Tras una temporada sin títulos, Vicente del Bosque llegó al banquillo merengue en noviembre de 1999, haciendo debutar al joven y prometedor arquero Iker Casillas. Del Bosque logró conquistar la Octava Copa de Europa en el 2000 tras derrotar por 3-0 en la final al Valencia C. F. Poco después, Florentino Pérez fue electo presidente del Real Madrid con la promesa de acabar con la galopante deuda del Club y fichar a Luís Figo, del F. C. Barcelona.
La era galáctica (2000-2005)
Bienvenidos a Ciudad Real Madrid.jpg
El 16 de julio de 2000 se celebraron nuevas elecciones presidenciales. Sanz perdió para su reelección ante Florentino Pérez, que a partir de este momento se convirtió en el decimocuarto presidente del Madrid.[49] De inmediato contrató al brasileño Flávio Conceição del Deportivo La Coruña, el francés Claude Makélélé del Celta de Vigo y Albert Celades del FC Barcelona. Sin embargo la contratación con más repercusión fue la del extremo portugués Luis Figo, por el que se pagó un ficha de €60 millones al Barcelona.[50] Esto dio inicio a la «era galáctica». Resultaron campeones de La Liga 2000/01 y con Raúl como pichichi.
Tras duras negociaciones a mediados de 2001 se hacen de los servicios del mediapunta francés Zinedine Zidane.[51] [52] Se cifró la operación en €73.5 millones, convirtiéndolo en su tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol.[53] Los fichajes de Figo y Zidane ayudaron a cimentar al Real Madrid y convertirlo en uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Se trabajó con gran efecto y el Madrid ganó 2 Ligas y una Copa de Europa en 2002, siendo éste el noveno título europeo para el Madrid. Zidane y Figo fueron los 2 únicos galácticos del equipo ganador que obtuvo la Copa de Europa, precisamente gracias a un golazo de volea de Zidane justamente al final del primer tiempo.
Himno:
Aspecto del Bernabeu durante la presentación de los equipos en el Real Madrid - Atlético de la temporada 2006-07
El himno del Real Madrid cantado por José de Aguilar fue tomando forma en un tren que hacía el trayecto Aranjuez-Madrid. En él iban Marino García y su señora, Mercedes Amor Fariña, Antonio Villena Sánchez y el maestro Cisneros. En unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde se pusieron las primeras notas de lo que sería el himno del Real Madrid.
La grabación se hizo en Discos Columbia bajo los arreglos y dirección del maestro Cisneros. Acudió Don Santiago Bernabéu en persona para ver la grabación y en ella intervinieron aparte de José de Aguilar, 32 músicos de aquella época que eran primeras figuras ya que unos eran catedráticos de conservatorio y otros eran integrantes de la Orquesta Nacional de España. En esa grabación estaba el violinista Enrique García, que era el padre del hoy director de orquesta Enrique García Asensio.
En 2002, año del Centenario del Real Madrid, se creó un segundo himno compuesto por José María Cano y cantado por Plácido Domingo. Este himno no sustituyó al primero, sino que ambos convivieron en el 2007 como himnos del Real Madrid. En el año 2005 con motivo del rodaje de Real, la película, José Mercé versionó el himno clásico del Real Madrid.
Estadio:
El estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu, del que es titular el propio Real Madrid. Obra de los arquitectos Luis Alemany Soler y Manuel Muñoz Monasterio, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y posee una capacidad de 80.354 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones de 107 x 72 metros. El Estadio Santiago Bernabéu se encuentra en el Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de la Rosa. Ocupa la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado, y posee un acceso del Metro de Madrid propio, la estación de Santiago Bernabeu, en la Línea 10.
El Estadio Santiago Bernabéu ha albergado un sin fin de grandes acontecimientos deportivos y sociales, entre los que destacan las siguientes efemérides: Final de la II Copa de Europa, ganada por el Real Madrid (1957); Final de la Copa de Europa de Selecciones (1964); Final del Mundial de España (1982); Reunión del Papa Juan Pablo II con la juventud española (1982). Además, el Estadio Santiago Bernabéu ha acogido varias finales de la Copa de España.La última fuen en la temporada 2006-2007.